1. ¿Cuál es el engaño? ¿A qué hechos históricos remite lo narrado?
*El engaño es que les dan unas tierras en donde no se puede sembrar.
*Lo narrado se remite a la época de la revolución Mexicana ya que fue un hecho en la historia de Hispanoamérica.
2. ¿Qué tono tiene el título? Seleccionemos: *Esperanzador
*Ironico
*Alegre
3.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Por qué se los puede considerar un personaje colectivo? ¿Que persona gramatical lo manifiesta?
*Los personajes son: Faustino, Melitón, Esteban y yo.
Un personaje secundario el Delegado.
*Se los puede considerar como un personaje colectivo porque están todos juntos durante el relato, ellos no se separan.
*La persona gramatical que lo manifiesta es la 1 era persona.
4. ¿Qué características tiene este personaje colectivo? ¿Cómo se evidencia en el lenguaje?
*Están entristecidos, se encuentran desorientados, su situación es de una profunda miseria, y como el gobierno obro para quitarles lo poco de libertad que tenían y hundirlos aun más en la miseria.
*Esto se evidencia en el personaje por la poca esperanza que tienen los personajes, ya que no saben porque caminan y hasta que no saben hacia donde van.
5. ¿Quién es el narrador?.
*El narrador es uno de los 4 amigos.
6. ¿Quién representa al engañador en el relato?.
*El engañador está representado por el Delegado.
7. ¿Cuál de los cuatro cree en su promesa?.
*El que cree en la promesa es Melitón.
8. ¿Qué denuncia este cuento?.
*Este cuento denuncia a los que están a cargo en el poder engañan al pueblo con falsas promesas, esperanzas, etc.
9. Identifiquemos la superestructura narrativa: *Situación inicial: "el pueblo para aca es de ustedes.. "
*Complicación: "Despues de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol... " "Cae una gota de agua, grande, gorda... "
*Resolución: "Ahora los ladridos de los perros se oyen aquí, junto a nosotros, y es que el viento que viene del pueblo retacha en la barranca y la llena de todos sus ruidos... Esteban ha vuelto a abrazar a su gallina cuando nos acercamos a las primeras casas... "
10. El orden del relato no es cronológico. Marquemos los fragmentos en los que se produce un retroceso temporal.
11. Subrayemos las expresiones del transcurso del tiempo que reflejan la desilusión, la desesperanza, la frustración de los campesinos.
*“No decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar…Cae una gota de agua, grande gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo. Cae sola... no llueve…”.
*“¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh?.... No, el llano no es cosa que sirva. No hay conejos ni pájaros, no hay nada….Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga…”.
12. ¿Qué significa la expresión “camino sin orillas”?.
*Significa, un sentimiento desbordado, que cualquier persona puede sentir.
13. ¿Qué efectos causa el llano en los personajes? Citemos ejemplos. ¿Y en los lectores?.
*En ambos casos, es la desolacion.
*Ejemplo:
*“No decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar…Cae una gota de agua, grande gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo. Cae sola... no llueve…”.
*“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada…”.
14. ¿Cuál es el tema? Seleccionemos el que mejor lo representa.
*La injusticia social por el engaño del poder
*La esperanza
*La desilusión
No tiene título el trabajo de Rulfo"Nos han Dado la tierra"
ResponderBorrarPunto 2 ...qué seleccionan como respuesta?. Revisen la acentuación de las palabras .